lorem ipsum
Generosos o fortificados
Son vinos con mas de 15 grados de alcohol, licorosos, dulces y secos
En su elaboración incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y graduación alcoholica. Se realiza con una cuidadosa selección de uvas.
Se produce una operación llamada Fortificación o Encabezado, que consiste en el agregado de alcohol vínico al mosto de uva, pudiendo cortar la fermentación y dejando un dulce resultado. El grado alcohólico de los vinos generosos es aproximadamente entre 15° y 25°, se añejan en roble y se los puede encontrar en versión dulce o secos.
Generosos o fortificados
¿Cómo se elaboran?
Para elaboración de un vino generoso se parte de un vino pálido, ligero, muy limpio y con una graduación alcohólica entre 11 y 15º. Una selección de este vino base o mosto-vino, en función de sus cualidades, se destinará posteriormente a la producción de los diferentes tipos de vinos generosos: fino, amontillado y oloroso.
Una vez que se ha decidido el destino de cada uno de los tipos de mosto-vino, se procede a su encabezamiento, es decir, al incremento de su contenido alcohólico mediante la adición de alcohol vínico.
Generosos o fortificados
Las botas
Las botas serían como las barricas utilizadas para vinos tranquilos pero generalmente de unos 600 litros de capacidad, recipientes de madera de roble, se llenan con cada tipo de vino base ya encabezado y se sitúan en la bodega en función del proceso de crianza a aplicar teniendo en cuenta su destino final. El color caraterístico de cada vino estará directamente relacionado con su tipo de crianza.
Generosos o fortificados
Mecanismo de Soleras
Las botas de cada tipo de generoso son agrupadas una sobre otra, generalmente, formando varios niveles de altura. Las botas más próximas al suelo son las soleras, mientras que las criaderas son las que se encuentran por encima (1° criadera, 2° criadera, en sentido ascendente).
Por último, la escala está formada por varios grupos de criaderas y soleras en las que el vino pasa de una a otra, siempre en el sentido del más joven sobre el más viejo, en un proceso denominado corrimiento de escalas o rociado.
El vino destinado a la comercialización se extrae de las soleras (botas de mas abajo), aproximadamente un tercio del contenido de cada bota. Este espacio es cubierto por un sexto del contenido de cada una de las dos botas de la criadera inmediatamente superior a la solera en un proceso llamado rociado. A continuación se repite este mismo procedimiento en las criaderas superiores. Finalmente la última criadera queda vacía y en ella se incorporan los nuevos vinos base encabezados, por este motivo cada bota termina conteniendo una mezcla de cosechas y por lo cual es imposible determinar una añada para indicar en la botella.
Generosos o fortificados
El toque final
Antes de la comercialización, el vino extraído de las soleras (hilera inferior de botas) se somete a un cabeceo para unificar las calidades. Esto implica un última adición de alcohol vínico tipo brandy. Posteriormente, se estabiliza mediante un proceso de clarificación y filtrado previo a su embotellado.
Generosos o fortificados
Vinos de la región de Jerez
Cada uno de ellos tiene una gran y antigua historia escondida
De los vinos generosos (de alto contenido alcohólico), el Jerez es el mas conocido y difundido a nivel gastronómico. Su nombre proviene de la region española Jerez de la Frontera, siendo esta una denominación de origen.
El Jerez seco es un vino apto para copa de espera o el dulce para postres, sirviéndose siempre en copas pequeñas.
El Jerez se logra mediante la adición de alcohol vínico (fortificación) a los vinos base y luego son añejados por varios años en barriles de madera llamados Soleras. Dichos barriles son acomodados en soleras según está explicado arriba, quedando como base la hilera de barriles mas antigua y la de mas arriba vinos del año.
La variedad emblema de los vinos Jerez es la Palomino.
Si hablamos de Jerez no podemos dejar de mencionar su tradicional forma de servicio, el «escanciado». Si, un jerez tiene la mano adiestrada de su creador que lo escancia hasta de a varias copas a la vez, demostrando un dominio que solo pocos tienen.
Tipos de vinos de Jerez
Finos
Procedentes de vinos pálidos y ligeros, sus botas están vacías en su sexta parte y ocupan las zonas más frías y húmedas de la bodega. En el interior de las botas,los vinos evolucionan por crianza biológica durante tres años aproximadamente, es decir, por la acción de las levaduras que se acumulan en la superficie del vino formando el llamado velo de flor. Debido a este proceso también reciben la denominación genérica de vinos de crianza en flor. Su contenido alcohólico se sitúa entre 15 y 16º.
Amontillados
Proceden del encabezamiento de vinos finos cuyo color ha evolucionado. Son, por tanto, vinos finos cuya correcta evolución se ha visto alterada por alguna razón. Generalmente se produce como un fino durante tres años (crianza biológica), al fin de ese período son sometidos a un segundo encabezamiento hasta llegar a los 18° o 20° de alcohol para soportar otro tiempo similar en la bota y recibiendo una crianza oxidativa al igual que los olorosos.
Olorosos
Nacen del encabezado inicial de vinos base con más color y algo más de cuerpo que los utilizados para la elaboración de los amontillados. Las botas se llenan totalmente y se sitúan en las zonas más altas o en aquellos lugares donde el calor actúa sobre ellas.
El encabezamiento (adición de alcohol) se realiza desde que se obtuvo el vino base, sin dejar que se forme el velo de flor, sufriendo una crianza fisico-química u oxidativa en la que la evolución se verifica por la acción del oxígeno sobre el vino, al que llega a través de los poros de la bota. Su graduación alcohólica oscila entre 18 y 20º y su color es ambar oscuro debido a la oxidación mencionada.
Manzanilla
Es un tipo de Jerez Fino elaborado en la region de San Lucar de Barrameda (por eso nos permitimos ponerlo en este espacio, aunque merecería uno separado); un pueblo de la costa y lleva este nombre por no pertenecer a la Denominación de Origen de Jerez. Es seco, ligero al paladar, entre 15° y 19° alcohólico y de color pajizo o dorado.
Jerez dulces
De Pedro Ximenez o Moscatel. El contenido de azúcar se obtiene realizando un proceso de pacificación al sol obteniendo una deshidratación de las uvas y mayor concentración azucarina. Luego se realiza el vino base y su posterior crianza oxidativa.
Palo cortado
Parte de la creación de un fino que de un momento para otro se decide cortar la crianza biológica y fortificarlo para luego continuar con una crianza oxidativa. Mientras se piensa hacer un fino, las botas estan marcadas con tiza con una raya o palo vertical. Luego que se decide modificar su destino se corta ese palo formando como una cruz y de ahi su nombre de Palo Cortado.
Otros vinos generosos
Oporto
Un clásico europeo, de la costa de Porto en Portugal. A este generoso tinto se le adiciona alcohol vínico previo a la finalización de la fermentación, por lo cual conserva un dulzor característico. Se puede encontrar cosechas de 10, 20, 30, y hasta 75 años de añejamiento. El mas distinguido de los Oportos es el Vintage, pero tan escaso como distinguido. Se acompaña muy bien con quesos.
Madeira
Proviene del archipielago de islas portuguesas entre las que se encuentra Madeira. Existe tanto tinto como blanco de variedades como Boal, Malvasía, Verdhelo y Sercial. Su elaboración también es a través de soleras y su mayor calidad se refleja en el Madeira Vintage.
Marsala
Un típico de la región italiana de Sicilia. Con denominación de origen protegida desde 1969. Los hay tanto blancos como tintos. Las variedades Ambra y Oro provienen de las uvas Grillo, la Catarrato y la Inzolia y para la variedad Rubino se utilizan uvas tintas como la Nero d’Avola y la Pignatello. Sus clasificaciones van desde el Marsala Fine con un solo año de envejecimiento hasta el Marsala Stravecchio que ha pasado un tiempo mínimo de 10 años en barricas de roble.
Málaga
Su nombre indica su procedencia que reune 67 municipios españoles de esa región. Denominación de origen desde el año 1932. Principalmente elaborado con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel. Su gama va desde el Malaga Pálido joven hasta el Málaga Trasañejo con mas de 5 años de añejamiento.