BLOG

Nuevos proyectos en Albet i Noya

Bodega Albet i Noya Penedes

Otra vez y como es frecuente cada año, hacemos una visita a nuestra bodega amiga de Albet i Noya en el Penedés catalán, particularmente en la sub-zona denominada Montañas de Ordal. Una bodega ecológica de montaña hermosa de visitar si estas por la zona.

Albet i Noya son pioneros en práctica ecológicas en la viña y la elaboración de sus vinos tranquilos y espumosos Classic Penedés. Estos últimos son parte de una denominación que nació en el año 2014 con el objetivo de llevar al siguiente nivel a los vinos espumosos de esta región, diferenciándose de la denominación cava.

En un artículo pasado hablábamos más sobre sus tácticas de confusión sexual, suelos y formas de elaboración de la bodega: VER ARTÍCULO ANTERIOR

Visita a bodega Albet i Noya en el Penedés. Vinos ecológicos.

Para recordar un poco, los Classic Penedés por regulación deben ser:

100% ecológicos, con esta regla la DO Penedés ostenta ser la primera DO del mundo 100% ecológica respecto a la elaboración de vinos espumosos.

100% de uvas del Penedés, preservando el patrimonio de terroir de esa región. Esto no es así con el Cava, siendo que un vino puede ser encontrado bajo la denominación CAVA y sus uvas pueden venir de diferentes regiones habilitadas en España.

100% reserva, lo que significa que es un vino de alta calidad y adecuado a los mejores estándares de producción.

Viñas de Albet i Noya

Si estas interesado en detalles mas técnicos y concretos de lo que si y lo que no se puede hacer en la DO Penedés sobre vinos espumosos, mirá aquí la normativa.

Pero veníamos hablando de Albet i Noya ¿verdad?, bueno, no todo es ecología en esta bodega, sino también innovación. Y en este sentido, hay una apuesta fuerte por la experimentación y la recuperación de variedades ancestrales y de nuevos cruces que permitan contar con un material genético de vides con potencial de resistir los cambios climáticos actuales y futuros, además de tener un aporte consistente con prácticas sostenibles.

El equipo de la bodega me ha invitado a catar sus clásicos y nuevos proyectos de vinos diferentes, especiales y con una impronta muy suya.

Comenzando la cata, hemos probado los siguientes vinos:

Efecte Brut Reserva

Un espumoso original y divertido a base de Xarel·lo, Parellada y un toque de Chardonnay. Tanto hablar de Classic Penedés, aquí tenemos uno muy digno de recomendar. Incluso forma parte de la carta y la copa de bienvenida de uno de los restaurantes más importantes del mundo, el Celler de Can Roca en Girona.

Este espumoso pasa un total de 18 meses de crianza sobre sus lías en la bodega. Untuoso en boca, buena cremosidad, burbujas delicadas y finas, fresco y cítrico.

La Volada

Es un vino con intensa nariz que recuerda a frutas blancas como la pera, algo salino, notas mas tropicales de piña y sutiles recuerdos a flores como el jazmín. En boca es de cuerpo medio, buena intensidad de sabor, profundo y largo. En su busca por la calidad y la resistencia al cambio climático, la bodega investiga y experimenta con distintas prácticas para recuperar variedades ancestrales que presentan una mejor adaptación al contexto actual, combatiendo temperaturas mas altas y resistiendo las sequías, pero al mismo tiempo manteniendo un carácter frutal y de acidez destacable.

El Fanio

Se trata de un vino de Finca. Es un vino que proviene de una de las viñas más altas y viejas de la bodega, hablamos de unos 80 años de antigüedad. Está elaborado con 100% Xarel·lo y cuenta con una crianza en huevos de cemento y barricas de madera de Acacia, muy interesante combinación. Es un vino blanco de muy buen cuerpo y un perfecto compañero de muchas comidas, un vino bastante gastronómico. Completo en boca, amplio y un sutil amargor final que deja recuerdos a cáscaras de naranja y pomelo.

Reserva Martí

Este vino siempre es un placer probarlo a lo largo de los años. Es un vino de guarda selección de lo mejorcito diferentes fincas de la bodega. Cabernet Sauvignon y Tempranillo de Can Vendrell; Syrah de Can Simó y de Merlot en Can Milà.

El reserva Martí cuenta con 2 años de crianza en barrica francesa y luego 4 años más de estiba en botella en la bodega antes de salir al mercado. Este ejemplar se muestra con pronunciada nariz que recuerda a cuero, caja de puros, fruta negra seca, especias dulces como la canela o la vainilla. Un vino de cuerpo completo y taninos pulidos. Es largo, profundo y de intenso sabor.

Seguiremos viajando por muchos lugares más, pero seguro volveremos a esta bodega amiga en un futuro cercano. Gracias Núria y todo el equipo de Albet i Noya por recibirnos siempre.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba